Ciática

El término “ciática” no se refiere a una enfermedad en sí misma, sino que se usa para describir al dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna.

El nervio ciático es el nervio más largo y grande del cuerpo; su diámetro es de alrededor de tres cuartos de pulgada, aproximadamente el ancho de su dedo pulgar. Comienza en raíces nerviosas en la columna lumbosacra (la espalda baja y el sacro) que eventualmente se unen y se convierten en el nervio ciático en los glúteos.

Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo y se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio, lo que provoca inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas, sin embargo las personas con ciática grave que les provoca debilidad significativa en la pierna, cambios en el intestino o en la vejiga podrían ser candidatas a una cirugía.

¿Cuáles son los síntomas de la Ciática?

• Dolor que se extiende desde la parte baja de la columna vertebral (lumbar) hacia los glúteos y hacia abajo de la parte posterior de la pierna.
  • Malestar casi en cualquier parte a lo largo del recorrido del nervio, pero es especialmente probable que recorra la parte inferior de la espalda hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y la pantorrilla.
  • El dolor varía desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable.
  • A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica.
  • Puede ser peor al toser o estornudar, y permanecer sentado durante períodos prolongados puede agravar los síntomas.
  • Por lo general, afecta a un solo lado del cuerpo.
  • Algunas personas también tienen entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie afectados.
  • Podrías sentir dolor en una parte de la pierna y entumecimiento en otra parte.

¿Cuáles son las causas de la ciática?

La ciática ocurre por el pinzamiento del nervio ciático, normalmente ocasionado por una hernia de disco en la columna vertebral o por un crecimiento óseo excesivo (espolón óseo) en las vértebras. Con bastante menos frecuencia, un tumor puede producir el pinzamiento del nervio o una enfermedad, como la diabetes, puede dañar el nervio.

• Hernia de disco
  • Estenosis vertebral lumbar
  • Espondilolistesis
  • Trauma
  • Síndrome piriforme
  • Tumores vertebrales

Tratamiento

La ciática se trata de manera frecuente y exitosa con medicamentos como antiinflamatorios, relajantes musculares, tranquilizantes, entre otros, sin embargo también debe complementarse el tratamiento con fisioterapia.

Una vez que el dolor agudo disminuye, el médico o el fisioterapeuta pueden diseñar un programa de rehabilitación para ayudar a prevenir lesiones en el futuro. Generalmente, el programa comprende ejercicios para corregir la postura, fortalecer los músculos que sostienen la espalda y mejorar la flexibilidad.

La ciática, puede ser tratada con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS). Este método, no invasivo e indoloro, modula la actividad cortical del cerebro para disminuir las señales encargadas del dolor, lo que permite atacar al problema no solo de forma superficial o periférica como es tratado tradicionalmente sino con un enfoque mucho más integral.

Se ha comprobado su eficacia en casi todo tipo de dolores. Además del dolor por ciática, también se ha visto mejoría en pacientes con neuropatía diabética, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor regional complejo, dolor posterior a un infarto cerebral, lesión del plexo braquial, neuralgia postherpética,  neuralgia del trigémino, entre otros.