¿Cómo se mide el dolor?

Si alguna vez has sentido dolor, sabes que puede llegar a ser difícil describirlo o medirlo a manera de que los demás lo entiendan, incluso el médico. Y es que el dolor es una sensación subjetiva, específica de cada persona.

Además, el dolor que sentimos depende no sólo de qué lo provoca sino de múltiples factores asociados ya sean culturales, sociales, personales (edad, estado emotivo, situación cognitiva) y de experiencias dolorosas previas.

Entonces, ¿cómo puede saber un médico si el dolor que siente un paciente está controlado, mejorando o empeorando? para ello se utilizan “Escalas Subjetivas” de dolor, que por ser precisamente subjetivas hace que su uso esté muy limitado, de hecho en investigación no pueden utilizarse.

La importancia de estas escalas no está en saber si el dolor es de 3, 5 o 10, lo importante es la relación entre el valor que se le dio en la visita anterior y el que se le da en la visita actual.

Hay diferentes tipos aunque todas son muy parecidas:

Escala Visual Analógica (EVA):

Es una línea de 10 centímetros donde en el extremo izquierdo estaría el “sin dolor” y en el derecho el “máximo dolor imaginable”.

Escala Numérica:

Va de 0 a 10, donde cero es sin dolor y 10 el máximo dolor posible. Se cuantifica por lo tanto en números.

En ambas se considera un dolor leve cuando la puntuación es igual o menor a 3, moderado cuando es mayor de 3 y menor de 6 e intenso si es igual o mayor 6. A partir de un dolor que se califique en 3 (o mayor) se deben siempre aplicar medidas analgésicas.

Escala de expresión facial o de rostros:

Utilizada en niños o personas que no pueden hacer una asociación analógica o numérica a su dolor.

Cuestionario del dolor de Mc Gill (CDM):

Nos da más información sobre el dolor. Tiene en cuenta otras dimensiones, no sólo la intensidad si no las sensaciones y emociones que éste provoca. Se utiliza en muchos estudios clínicos y se considera el método más fiable para la evaluación del dolor crónico. Como limitación podemos hablar del tiempo que se tarda en realizarlo y de la dificultad de algunos pacientes en comprender todos los términos.

CBD (Cuestionario breve del dolor):

Es parecido al anterior, interesante porque mide el efecto del dolor sobre determinadas acciones habituales en la vida del paciente.

La consideración de si el dolor afecta a la vida familiar, laboral y social, también es un indicativo de su intensidad, así como la afectación a la hora del descanso nocturno y la percepción que el médico tiene según la actitud del paciente durante la visita.