¿Cómo se utiliza la escala visual análoga?

La escala visual análoga es una herramienta subjetiva que utiliza el neurólogo para una rápida clasificación del dolor mediante una pregunta o una imagen, el neurólogo preguntara: del 0 al 10, 0 no tengo nada de dolor, 10 tengo el peor dolor que he experimentado en mi vida, ¿qué puntaje le da usted a su dolor? y una vez obtenido el puntaje del paciente lo clasifica de 0 a 2 como leve, 3 a 7 como moderado y 8 a 10 como severo.

La escala análoga visual o escala visual análoga (EVA) es una escala de respuesta psicométrica que puede ser usada en cuestionarios. Es un instrumento de medición de características o actitudes subjetivas que no se pueden medir directamente. Al responder a un ítem EVA, los encuestados especifican su nivel de acuerdo con una declaración indicando una posición a lo largo de una línea continua entre dos puntos finales.

Este aspecto continuo (o «análogo») de la escala la diferencia de las escalas discretas como la escala de Likert. Hay pruebas que demuestran que las escalas análogas visuales tienen características métricas superiores a las escalas discretas, por lo que se puede aplicar una gama más amplia de métodos estadísticos a las mediciones.

El EVA puede compararse con otras escalas lineales como la escala de Likert o escala de Borg. La sensibilidad y reproducibilidad de los resultados son en general muy similares, aunque los EVA pueden superar a las otras escalas en algunos casos. Estas ventajas se extienden a los instrumentos de medida compuestos por combinaciones de escalas análogas visuales, tales como diferenciales semántico

¿Qué es el dolor?

El dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva) desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que tienen un sistema nervioso central. Es una experiencia asociada a una lesión tisular real o potencial expresada como si ésta existiera. Actualmente se entiende el dolor como el producto de un conjunto de mecanismos neurofisiológicos que modulan la información del daño físico a diferentes niveles y en diferentes partes. La ciencia que estudia el dolor se llama algología.

¿Qué características del dolor necesita el neurólogo interrogar?

Las características del dolor se estructuran de acuerdo con la información que la persona afectada puede otorgar; existen varias formas de ordenarla, de acuerdo con la capacidad que tiene el paciente de relatar y precisar su dolor. Básicamente son:

• Factores agravantes
  • Factores atenuantes
  • Tipo del dolor
  • Localización e irradiación
  • Severidad
  • Duración y variación temporal

En cuanto a la intensidad del dolor, existen distintas formas de recabar la información en función de la edad del paciente. Para niños menores de cuatro años, se utilizan escalas basadas en la observación de:

• Expresión facial o verbal
  • Movimiento o actitud de brazos, piernas y torso
  • Llanto
  • Consolabilidad

Para niños entre 4 y 12 años:

• Escala visual de expresiones faciales
  • La escala de discapacidad y dolor de Wharton

Para adultos:

• Escala análoga visual
  • Escala de puntuación numérica
  • Escala de puntuación verbal
  • La escala de discapacidad y dolor de Wharton

.Según el tiempo de evolución

• Dolor crónico: Es el dolor que dura más de tres meses, como el dolor oncológico
  • Dolor agudo: Es el dolor que dura poco tiempo, generalmente menos de dos semanas, como un dolor de muelas, o de un golpe.

Es difícil diferenciar un dolor agudo de un dolor crónico pues el dolor cursa de forma oscilante y a veces a períodos sin dolor. El dolor postoperatorio es un dolor agudo, pero a veces se prolonga durante varias semanas. Las migrañas ocurre durante dos o tres días varias veces al año y es difícil clasificarlas como dolor agudo o crónico

¿Cuál es el plan de tratamiento para el dolor?

La escalera analgesica de la OMS recomienda el plan de tratamiento del dolor por niveles, el nivel 1 corresponde a tratamiento no opioide o antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ketorolaco, el NIvel 2 con opioides débiles (tramadol) más un AINE y/o coadyuvantes (ISRS) y el Nivel 3 con opioides fuertes (Morfina) más AINES y coadyuvantesLa estimulación magnética transcraneal repetitiva o rTMS es uno de los tratamientos prometedores para la terapia del dolor crónico. El campo magnético emitido por varios electroimanes afecta las señales eléctricas con las que se comunican las neuronas, reorientando así la actividad de ciertas células específicas, e incluso circuitos cerebrales completos. Esta técnica es no invasiva, por lo tanto influye en el dolor sin que se introduzcan nuevas moléculas en el organismo; Es posible que la aplicación de esta terapia pueda aliviar enfermos cuyo tratamiento farmacológico resulta inútil.