Clinica de Dolor en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Dolor Intratable

Describir el dolor con palabras puede ser complicado, pues cada persona lo percibe de manera diferente, sin embargo se puede decir que el dolor intratable es aquel que es persistente a algunas o a todas las formas de tratamiento.

Esta resistencia del dolor a los medicamentos, le impide a quienes lo padecen, llevar una vida normal, pues ni siquiera los analgésicos más potentes, como la morfina y otros opiáceos, consiguen mitigarlo. 

Es un dolor complejo y, a pesar de los recientes avances en su fisiopatología y tratamiento, continúa siendo una causa de sufrimiento y de incapacidad importante. Quien lo padece prefiere dejar sus tareas habituales, incluso muchas veces tienen que dejar su trabajo por la incapacidad que el dolor causa.

Existen casos en que las personas, al no ver resultados, buscan remedios caseros milagrosos e incluso automedicarse. Ninguna de estas prácticas se recomienda bajo ninguna circustancia, ya que en muchos casos el síntoma proviene de una disfunción del sistema nervioso, que bien puede ser el central, que incluye el cerebro y la médula espinal, o el periférico, que incluye los nervios y las terminaciones microscópicas.

¿Cuáles son los síntomas del dolor intratable?

El dolor se manifiesta como un estímulo externo, detectado por lo que conocemos como nociceptores, que en condiciones normales es una reacción que tiene nuestro cuerpo ante situaciones que nos lastiman, como un golpe, una quemadura, un pinchazo, etc.

Por tanto, los síntomas que presentan este tipo de dolor suelen ser sensaciones de choques eléctricos, hormigueantes, pinchazos, ardor, etc. También existen casos menos graves como sensación de pesadez o de adormecimiento.

Estos, en ocasiones, no aparecen por sí solos, sino que ocurren después de un estímulo diferente, como un roce o un pellizco. La sensación es mayor a lo normal y esta circunstancia también puede deberse a distintas enfermedades neurológicas.

¿Cómo sé si padezco dolor intratable?

El más indicado para verificar que se trata de una enfermedad neuropática es el neurólogo. Aunque al ser una enfermedad difícil de comprobar, es importante apoyarse con otros especialistas, como el neurofisiólogo y el psicólogo o psiquiatra.

Es necesario también determinar cuál es el origen del mismo, primero descartar si tiene alguna otra causa no neurológica, o de serlo, distinguir si es de tipo central o periférico, así como las posibles causas que pudo tener: si fue debido a una causa externa como una contusión, o simplemente comenzó por fallos imprevisibles en el sistema.

Tratamiento para el dolor intratable

Uno de los tratamientos más efectivos contra el dolor, cuando los medicamentos no son efectivos, es la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS). Este método, no invasivo e indoloro, modula la actividad cortical del cerebro para disminuir las señales encargadas del dolor, lo que permite atacar al problema no solo de forma superficial o periférica como es tratado tradicionalmente sino con un enfoque mucho más integral. 

Este tratamiento está aprobado tanto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (cofepris) a nivel nacional, como por la FDA en Estados Unidos. Está contraindicado en pacientes con algún aparato electrónico implantado como marcapasos, implante coclear, clips o coils de aneurismas, fragmentos de metal, estimulador cerebral profundo o estimulador del nervio vago.

Se ha comprobado su eficacia en casi todo tipo de dolores. Además del dolor por ciática, también se ha visto mejoría en pacientes con neuropatía diabética, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor regional complejo, dolor posterior a un infarto cerebral, lesión del plexo braquial, neuralgia postherpética,  neuralgia del trigémino, entre otros.

Nuestra mejor recomendación es visitarnos de inmediato ya que el diagnóstico y el tratamiento del dolor mismo se vuelven cada vez más difícil conforme pasa el tiempo. Además, un tratamiento temprano mejorará significativamente la calidad de vida del paciente.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes