¿Cuál es la utilidad de la Escala de Dolor de FLACC?

La escala FLACC (Face, Legs, Activity, Cry, Consolability) es una herramienta que se utiliza para medir el dolor en niños que se someten a una cirugía.

El dolor es una sensación desagradable que suele ser causado cuando existe una lesión en el cuerpo. Debido a que es una sensación subjetiva, se han desarrollado escalas que permiten medirlo de forma objetiva con la finalidad de mejorar la comunicación entre el médico y el paciente. Esto a su vez permite que se pueda medir la respuesta a los tratamientos o la necesidad de ajustar dosis de analgésicos para permitir una mejor salud y calidad de vida.

Cuando un niño se somete a un procedimiento quirúrgico es importante el manejo del dolor en los cuidados post operatorios. En adultos, usualmente se utiliza la Escala Visual Análoga (EVA) en donde se puntúa el dolor del 0 al 10, siendo 0 nada de dolor y 10 el peor dolor imaginable. Sin embargo, en niños pequeños que no saben contar o leer el medir el dolor puede ser todo un reto, especialmente si aún no pueden comunicarse de forma verbal. Es por esto que se han diseñado escalas para medir el dolor especialmente en niños pequeños, no verbales o que padecen deterioro cognitivo de una forma confiable y sencilla.

La escala FLACC es un tipo de escala observacional, es decir, la puntuación se basa en lo que el evaluador observa en el niño. Esto está basado en que el dolor en niños causa comportamientos específicos que nos pueden ayudar a evaluar de forma objetiva el nivel de dolor, por ejemplo, cuando un niño presenta dolor comúnmente se le nota inquieto, quejándose y llorando.

Esta herramienta fue desarrollada en 1997 especialmente para evaluar dolor en niños de entre los 2 meses y los 7 años de edad o que presentan algún tipo de deterioro cognitivo y que se han sometido a cirugías. Su nombre se debe a los 5 ítems que evalúa: expresión facial, movimiento de las piernas, actividad, llanto y consolabilidad. A cada uno de los ítems se le califica con un valor del 0 al 2, con un puntaje máximo de 10 puntos.

Expresión facial

• 0: No presenta expresión, no sonríe
  • 1: Ocasionalmente hace muecas o frunce el ceño. Se encuentra desinteresado
  • 2: Frunce el ceño con frecuencia, aprieta los dientes, le tiembla el mentón

Movimiento de las piernas

• 0: Se encuentran en posición normal o relajadas
  • 1: Molesto, inquieto, tenso
  • 2: Patea o levanta las piernas

Actividad

• 0: Se encuentra acostado en silencio, en posición normal y se mueve con facilidad
  • 1: Se retuerce, da mucho vueltas, está tenso
  • 2: Se arquea, se pone rígido o se sacude

Llanto

• 0: No llora
  • 1: Gime o se queja de vez en cuando
  • 2: Llora sin parar, grita o solloza y se queja constantemente

Consolabilidad

• 0: Tranquilo, relajado
  • 1: Se tranquiliza cuando le tocan, abrazan o le hablan, se le puede distraer
  • 2: Es difícil consolarlo o tranquilizarlo

Al finalizar se suman todos los puntos y se evalúa la intensidad del dolor en una escala del 0 al 10.

El utilizar estas escalas permite monitorear si existe mejoría con respecto a días previos, si el niño requiere ajuste de algún medicamento o, en caso de que el dolor sea persistentemente alto, que se trate de una complicación de la cirugía. La escala es especialmente útil cuando los niños no son capaces de comunicarse de forma verbal, sin embargo, una limitación del uso de esta escala es que el estrés o ansiedad que puede presentar el niño por haberse sometido a una cirugía puede generar el mismo comportamiento de inquietud que el dolor.

Las ventajas del uso de la escala de FLACC es que puede ser usada tanto por médicos como por los propios cuidadores de forma rápida y confiable, algo que permite brindar atención inmediata para calmar el dolor en caso de ser necesario. Recuerda que tener dolor posterior a una cirugía es esperado ya que ha habido un procedimiento invasivo, sin embargo posterior a la cirugía se busca que el niño se encuentre tranquilo y sin dolor. El conocer estas escalas permite una mejor comunicación entre el médico y los cuidadores del niño que les permita tomar decisiones en conjunto para optimizar el tratamiento.