Uso de la Escala de Dolor Neuropático

El dolor neuropático es una sensación desagradable y subjetiva que ocurre cuando existe un daño en el nervio que envía la señal hacia el cerebro sobre las sensaciones de un área. Comúnmente se refiere al dolor neuropático con las siguientes características:

• Quemazón
  • Sensación de toques eléctricos
  • Adormecimiento
  • Hormigueo
  • Entumecimiento

El dolor puede despertarse incluso ante estímulos no dolorosos como al tocar la piel (alodinia) o puede haber una sensación de dolor intensa que no corresponda en intensidad al estímulo (hiperalgesia). Usualmente la zona afectada no presenta ningún daño a nivel de la piel o el músculo, puesto que el daño se encuentra en las estructuras nerviosas. Este daño puede estar causado por:

• Alteraciones del sistema nervioso central:

Personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, lesiones en médula espinal, tumores cerebrales o enfermedades como esclerosis múltiple.

• Alteraciones de las fibras nerviosas:

Daño a los nervios durante procedimientos quirúrgicos, diabetes mellitus, infecciones, herpes zóster, atrapamiento de los nervios o deficiencias vitamínicas.

El padecer crónicamente de dolor neuropático suele impactar de forma negativa la calidad de vida de las personas por lo que su control es de suma importancia. Los analgésicos de uso común pueden no ser de utilidad en este tipo de dolor por lo que se prefiere medicamentos del grupo de anticonvulsivantes que tienen su efecto en las fibras nerviosas como la gabapentina o pregabalina; o los antidepresivos que ayudan a modular este tipo de dolor como la duloxetina. Recordando que todos los medicamentos deben de ser prescritos por un médico ya que tienen indicaciones específicas de acuerdo a las características de cada paciente.

Para el médico puede ser difícil establecer si el dolor que presenta un paciente es de tipo neuropático o no, puesto que las personas describen su dolor de forma diferente. Debido a esto se han desarrollado herramientas que ayudan a objetivar si una persona padece o no de dolor neuropático.

Una de las herramientas es la escala de dolor de LANSS (Leeds assessment of neuropathic symptoms and signs) creada por Bennett en la cual el médico por medio de un cuestionario y pruebas en la exploración física determina si el paciente presenta dolor neuropático, sin embargo su autor detectó que esta escala tenía como desventaja que las personas debían de acudir a una consulta médica para definir el tipo de dolor, lo cual restaba tiempo de la misma consulta para identificar la causa o definir un tratamiento.

Es por esto que el mismo autor creó la escala autocumplimentada S-LANSS que permite que la misma persona con dolor se realice la autoevaluación y determine si su dolor es de origen neuropático.

La escala S-LANSS es un instrumento confiable para realizar el diagnóstico de dolor neuropático que además ha sido validada para su uso en el idioma español lo que le confiere una mayor precisión.

La escala cuenta con 5 ítems que hacen referencia a las características del dolor que la persona ha presentado en la última semana y 2 ítems que requieren que la persona realice pruebas de alodinia e hiperalgesia en la zona del dolor.

1. En el área donde usted tiene dolor, ¿también tiene sensación de “pinchazos” o sensación de picor u hormigueo? No= 0 puntos Sí = 5 puntos

2. ¿Cambia de color la zona dolorida (quizá se ve enrojecida), cuando usted siente dolor? No= 0 puntos Sí = 5 puntos

3. En el área donde usted tiene dolor, ¿su piel presenta una sensibilidad anormal al tacto? Por ejemplo, al acariciar ligeramente la piel se producen sensaciones desagradables o dolorosas. No= 0 puntos Sí = 3 puntos

4. ¿El dolor aparece de repente y en ráfagas sin razón aparente, aunque esté completamente quieto? Estas sensaciones se podrían describir como “descargas eléctricas” o ráfagas. No= 0 puntos Sí = 2 puntos

5. En el área donde usted tiene dolor, ¿siente calor o un dolor quemante (quemazón)? No= 0 puntos Sí = 1 puntos

6. Frótese suavemente con el dedo índice el área que le duele y después realice lo mismo en un área sin dolor (por ejemplo, en un área de piel alejada o en el lado opuesto a la zona del dolor). ¿Cómo siente ese frotamiento en la zona de dolor? No= 0 puntos Sí = 5 puntos

7. Presione suavemente con su dedo un área que le duela y luego presione de la misma forma en otra área que no le duela (la misma zona sin dolor que seleccionó en la pregunta anterior). ¿Cómo siente la presión en el área de dolor? No= 0 puntos Sí = 3 puntos

Se suman los puntos de cada ítem y un puntaje igual o mayor a 12 sugiere que se trata de dolor neuropático por lo que se recomienda acudir a una consulta médica para determinar la causa y el tratamiento adecuado.