Clinica de Dolor en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Uso de la Escala Tinetti en una clínica del dolor

Las personas que sufren de dolor crónico presentan un riesgo aumentado de presentar caídas, es por esto, que determinar el riesgo de caídas por medio de la escala de Tinetti en estos pacientes ayuda a establecer estrategias que aumenten la seguridad y bienestar de estos pacientes. 

¿Cómo se asocia el dolor con el riesgo de caídas?

El dolor crónico se define como el dolor que tiene una duración mayor a 12 semanas y que puede estar causado por artritis, neuropatía o trastornos músculo esqueléticos. Las personas que padecen dolor crónico tienden a tener una afectación en su calidad de vida tanto física como psicológicamente: 

  • Reducción de movilidad:

Debido al dolor, las personas presentan una reducción de la movilidad lo que a su vez conlleva a una pérdida de masa muscular la cual es necesaria para mantener un balance durante la marcha

  • Alteraciones de la propiocepción:

La propiocepción se refiere a la sensibilidad con la que percibimos que nuestro cuerpo se encuentra en una posición y nos permite tener un mayor control neuromuscular al movernos. En las personas que padecen dolor crónico la propiocepción puede estar alterada por lo que el balance y la marcha pueden verse afectados. 

  • Trastornos psicológicos:

El dolor crónico se asocia comúnmente a trastornos de ansiedad y depresión, sobre todo asociado a un malestar crónico, limitación para realizar sus actividades de la vida diaria y un miedo a presentar dolor o caerse al realizar movimientos.

  • Factores ambientales:

El hecho de que el ambiente no se encuentre adaptado para las capacidades de alguien que presenta dolor crónico también representa un riesgo de caídas. Esto puede ser el hecho de enfrentarse a superficies irregulares, escaleras o a la falta de dispositivos de asistencia para la marcha como bastón o andadera para facilitar su movilidad.

  • Uso de medicamentos:

El uso de medicamentos para el dolor puede llegar a aumentar el riesgo de caídas, sobre todo se ha asociado el uso de opioides en algunas poblaciones de riesgo. Por lo que su uso debe de ser monitorizado por un especialista en dolor.

¿Cómo se puede medir el riesgo de caídas?

La escala de Tinetti es una escala que ayuda a determinar el riesgo de caídas de una forma rápida (toma de 10 a 15 minutos) y confiable.

La escala se divide en 2 valoraciones: balance y marcha:

Valoración de balance

El paciente debe de estar sentado en una silla estable sin descansabrazos y se le solicita que se ponga de pie sin utilizar sus brazos. Una vez de pie, se le solicita que junte sus pies lo más posible y en esta posición el examinador presiona con su palma sobre el esternón 3 veces primeramente con los ojos abiertos y posteriormente con los ojos cerrados. Por último, se le solicita al paciente que dé un giro de 360 grados y vuelva a sentarse en la silla. 

Valoración de la marcha 

Esta valoración se puede realizar con asistencia si esta se usa regularmente ( bastón o andadera). Esta valoración se inicia de pie y se le solicita que camine 15 pies a un ritmo regular y regresar al punto de partida de partida a un paso rápido pero seguro.

 Un puntaje de 0 significa que existe un trastorno severo mientras que un puntaje de 2 significa independencia.

¿Cómo se puede disminuir el riesgo de caídas en alguien que padece dolor crónico?

En primer lugar se debe identificar a aquellas personas que tengan un mayor riesgo de presentar caídas, esto se puede realizar de forma confiable por medio de la escala de Tinetti. 

Posterior a esto, el manejo del dolor deberá de ser individualizado, utilizando no sólo estrategias farmacológicas, sino mediante el uso de terapia física y terapias complementarias que prevengan el sobreuso de analgésicos que aumenten el riesgo de caídas. 

El manejo del dolor también permitirá que la persona pueda realizar actividad física sin dolor e igualmente reduce el miedo a presentar dolor por lo que los pacientes suelen tener mayor motivación para moverse. Esto a su vez permite que la actividad física se realice de forma segura y permite que la persona recupere masa muscular, flexibilidad, balance y por ende, la marcha mejora y se reduce el riesgo de caídas.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes