Frecuencia de uso de la Escala Visual Analógica (EVA)

El dolor es una experiencia sensorial y subjetiva de carácter desagradable. El dolor es totalmente subjetivo y sus vínculos con la patología son indirectos, la única manera de evaluar con éxito el dolor es creer en el paciente.

Se puede dividir en dos categorías: nociceptivo y neuropático.

• Dolor nociceptivo:

Aquel que aparece en todos los individuos como consecuencia de la aplicación de estímulos que producen daño o lesión de órganos somáticos o viscerales. Este tipo de dolor se siente cuando sufre una quemadura, se tuerce el tobillo o se golpea el dedo del pie. Es una sensación de dolor sordo o intenso. Puede ser de intensidad media o fuerte.

• Dolor neuropático:

Aquel que surge como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta el sistema somatosensorial. Un ejemplo es el trauma provocado por una intervención quirúrgica. El dolor neuropático puede ser punzante, intenso, chocante o penetrante.

Escala Analógica

Las escalas de valoración del dolor son métodos clásicos de medición de la intensidad del dolor, y con su empleo podemos llegar a cuantificar la percepción subjetiva del dolor por parte del paciente, y ajustar de una forma más exacta el uso de los analgésicos.

Para medir el dolor se usa una herramienta de evaluación que detecta la cantidad y calidad de la experiencia del paciente. Esto incluye la intensidad de dolor y la ansiedad asociada al mismo. Algunos métodos para medir son:

• Dolor de medición: para evaluar la cantidad de dolor que el paciente está experimentando.
  • Autoinformes de los pacientes (expresión) de su dolor: Representa la medida más válida del dolor. Puede ser influenciada por diversos factores, como el estado de ánimo y los trastornos del sueño. Una enfermera no debe desconfiar de la expresión del paciente de su dolor, pero en ocasiones establecen su punto de referencia de lo que es aceptable y cuándo y cómo los pacientes deben expresar su dolor.

Herramientas más utilizadas para evaluar el dolor

La gama de herramientas de medición del dolor es muy amplia, e incluye tanto los métodos unidimensionales y multidimensionales:

• Herramientas Unidimensionales: son simples, fáciles de usar y entender; Puede ser útil para la evaluación del dolor agudo; Ejemplo: escala de calificación verbal y las escalas descriptor-verbales como ninguno, leve, moderado, severo. Miden un único parámetro: la intensidad.
  • Dolor multidimensional: proporcionan información sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos de dolor. Utilizado si se sospecha de dolor neuropático
  • Herramientas de observación: utilizados con pacientes que están inconscientes, sedados o con deterioro cognitivo para evaluar las respuestas y/o comportamientos fisiológicos. Como ejemplo destacamos las expresiones faciales, movimientos de las extremidades, la vocalización, la inquietud y la vigilancia.
  • Escalas globales: para evaluar la eficacia de la analgesia controlada por el paciente para el tratamiento del dolor agudo y la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea en el tratamiento del dolor crónico.

La intensidad del dolor se ve influida por el significado del dolor para el paciente y su duración esperada. El medio ambiente también tiene un impacto en la experiencia del dolor, al igual que las expectativas, las actitudes y las creencias.

¿Qué aplicaciones tiene la Escala Visual Analógica (EVA) en una clínica del dolor?

• Evaluación del dolor
  • Monitoreo de la eficacia del tratamiento
  • Comunicación entre profesionales
  • Investigación clínica
  • Personalización del tratamiento
  • Evaluación psicológica

La Escala Visual Analógica es, por tanto, una herramienta imprescindible en las clínicas especializadas en el manejo del dolor, proporcionando un método simple pero poderoso para evaluar y manejar el dolor, facilitando una mejor calidad de vida para los pacientes.