Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es un trastorno que causa un dolor crónico en la cara. A menudo se describe como  un dolor punzante agudo o una descarga eléctrica en la mandíbula, los dientes o las encías. Aunque para muchos  es un dolor intratable, en nuestra clínica contamos con los métodos precisos para su tratamiento.

Este padecimiento suele ocurrir repentinamente, con episodios dolorosos impredecibles que pueden durar  desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Los ataques se detienen tan repentinamente como  comienzan. En la mayoría de los casos, afecta a una parte o a todo un lado de la cara y el dolor se localiza en la  parte inferior.

En raras ocasiones puede ocurrir en ambos lados de la cara, aunque generalmente no al mismo tiempo. El  tratamiento puede ser enfocado desde distintas perspectivas. No obstante, la Estimulación Magnética  Transcraneal repetitiva (rTMS) ha sido la opción que nos ha permitido alcanzar mejores resultados.

Diagnóstico

Siempre recomendamos a los pacientes que si experimentan dolores faciales frecuentes o persistentes y, en  particular, si los medicamentos comunes para el dolor no les ayudan , tienen que realizarse un estudio detallado para descartar esta posibilidad. Sin embargo, diagnosticar la  neuralgia del trigémino puede ser difícil y puede llevar varios años

La enfermedad suele ser causada por la compresión del nervio por el que se llama el nervio trigémino. Se  encuentra dentro del cráneo y transmite las sensaciones de dolor de la cara, los dientes y la boca al cerebro. Su compresión, generalmente, es causada por un vaso sanguíneo que presiona la parte del nervio dentro del  cráneo.

Tratamientos

Las personas con neuralgia del trigémino pueden tener ataques de dolor regularmente, durante días, semanas o  meses.

En los casos graves, pueden ocurrir varias veces al día. Es posible que el dolor mejore, o incluso que  desaparezca por completo, durante varios meses o años, aunque la duración de estos períodos tiende a acortarse  a medida que pasa el tiempo.

Debido a que los fármacos tienen numerosos efectos secundarios, se puede realizar una  cirugía para evitar cualquier compresión de los vasos sanguíneos en el nervio trigémino. Sin embargo,  el mejor tratamiento hasta la fecha es la rTMS.

Estimulación Magnética Transcraneal (rTMS)

Es ideal para aquellos pacientes que tienen cierta resistencia a los fármacos. Además, trabaja sobre la actividad  cortical del cerebro, esto nos permite atacar la enfermedad de una manera más integral y efectiva. El  procedimiento es completamente indoloro y también resulta bastante efectivo para varios problemas de tipo  neurológico

Los únicos pacientes que no aplican para esta terapia son aquellos que tienen algún tipo de aparato electrónico  implantado. Más allá de estos, los resultados que se han obtenido han sido completamente satisfactorios, donde  nuestros pacientes consiguen reducir los síntomas, reducir la tensión y recuperar su estilo de vida.