¿Qué pasaría si no sintiéramos dolor?

Definitivamente sentir dolor es algo que no le deseamos a nadie, sin embargo, el dolor tiene una función muy importante, y aunque parezca increíble, resulta peligroso no sentirlo. Sí, sentir dolor es bueno, pues nos alerta cuando algo no está funcionando de manera correcta en nuestro cuerpo, de esta manera podemos resolverlo y evitar complicaciones. El dolor es una señal muy importante.

Así como en los autos hay luces que nos alertan cuando falta gasolina, aceite o el motor requiere una revisión, así el cuerpo manda señales al cerebro cuando existe algún daño en el organismo, es entonces cuando sentimos dolor y buscamos resolverlo. Sí, necesitamos la sensación del dolor para saber que nuestro cuerpo necesita cuidados adicionales.

La ciencia nos ha mostrado que lo primero que debemos entender es que el dolor es producido por nuestro cerebro, no por nuestra rodilla u otra estructura física. Los tejidos sólo contienen nociceptores, los cuales son los responsables de enviar las señales de agresión a nuestro cerebro. Eso implica que un tejido sólo puede informar al cerebro acerca de un posible daño, para que este lo interprete. En otras palabras, el dolor es una respuesta de nuestro cerebro ante una amenaza.

Llegados a este punto, el segundo aspecto a tener en cuenta es que el principal objetivo de nuestro cerebro es la supervivencia. Al cerebro le importa poco nuestro rendimiento laboral, deportivo o académico. Su prioridad es mantenernos a salvo, y el dolor es una herramienta sencilla y potente para conseguirlo. De hecho, le sirve a nuestro cerebro para hacernos cambiar de hábitos (malos hábitos). Dado que el dolor forma parte del sistema de supervivencia, cualquier amenaza, ya sea física, psicológica o emocional, puede ser un estímulo suficiente para generar dolor.

Por supuesto, esta es la razón por la cual el dolor ha evolucionado tal y como es: nos alerta para que nos sentemos, descansemos, atendamos a una herida, evitemos cosas que causan dolor, entre otras cosas. Es así como los médicos y otros profesionales de la salud utilizan el dolor de una persona como una pista para averiguar qué le puede estar sucediendo o qué es lo que le funciona mal.

Sin embargo, el dolor no es siempre útil. El a menudo insoportable dolor es totalmente innecesario, y debemos hacer lo que podamos por deshacernos de él. Si sufres los siguientes tipos de dolor no dudes en contactarnos:

• Migraña
  • Dolor Regional Complejo